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Art deco african influence

Índice
  1. Descripción Art déco
    1. Artistas negros del art nouveau
    2. Influencias art déco
    3. Renacimiento egipcio art déco

Descripción Art déco

Art Deco llamó mi atención por primera vez en la extraña tranquilidad de una tarde entre semana. En esas raras y tranquilas horas en las que todos los ruidosos (niños, adolescentes y jóvenes adultos) están en el colegio o en el trabajo.

Tendría 11 o 12 años, y estaba experimentando la difícil transición a la política del patio de la escuela secundaria (la política del patio de la escuela, lo siento, es TAN primaria), por lo que los cursos 7 y 8 fueron los años que menos disfruté y probablemente los que más me mareé. Entonces, con mi madre y mi padre trabajando, me mandaban a casa de mi abuela, donde entraba en el glorioso mundo de las cremas de Bourbon, el "pop" barato de diente de león y bardana y la televisión diurna.

No sé por qué a tantas mujeres de cierta edad les gusta tanto ver asesinatos, pero el recuerdo más perdurable de mi abuela es sentarme en su sofá, fingir a medias que estaba enferma y dejar que me mimara (con golosinas que mi madre y mi padre habrían prohibido), y luego sentarme a ver programas como Columbo, Jessica Fletcher y nuestro detective favorito... el arrogante genio belga de Agatha Christie, Hércules Poirot. Para mí fue un respiro relajante de las presiones de la escuela en el cálido abrazo de mi encantadora Nan, a quien no le importaba de qué marca eran mis zapatillas, y para mi Nan un descanso del aburrimiento de mitad de semana y un poco de tiempo de calidad con su nieto más joven.

Artistas negros del art nouveau

Algunos son sutiles, como las líneas geométricas que Picasso tomó prestadas de las máscaras africanas tradicionales de madera para sus obras cubistas. Otros son más evidentes, como el amor del hip hop por la joyería pesada engastada con diamantes, que creó todo un nuevo género, por no hablar de la acuñación de nuevas palabras, ahora aprobadas por el diccionario, para describir los adornos.

El movimiento Art Déco de los años veinte es una de mis épocas favoritas en cuanto a joyas y diseño, y cada vez que veo arte, joyas, arquitectura o muebles de esa época, pienso inmediatamente en Josephine Baker.⠀

Baker fue una cantante, intérprete y activista por los derechos civiles afroamericana que saltó a la fama durante la Era del Jazz, tras cambiar Estados Unidos por París en 1925. Fue la primera mujer afroamericana en protagonizar un largometraje (Zouzou, 1934) y más tarde recibió la prestigiosa Croix de Guerre por su papel en la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial. ⠀

En mi opinión, huelga decir que era conocida por sus elegantes y sensacionales conjuntos y que tenía un gusto espectacular para las joyas, todo lo cual popularizó las direcciones del estilo Art Déco de la época. ⠀

Influencias art déco

Jean-Baptiste Minnaert, profesor de historia del arte contemporáneo, especialista en arquitectura del siglo XX, Universidad de la Sorbona, Director del Centro André-Chastel (UMR 8150: Laboratorio de Investigación en Historia del Arte, Universidad de la Sorbona, CNRS, Ministerio francés de Cultura)

A raíz del interés demostrado desde hace más de medio siglo por conservadores del patrimonio, conservadores de museos, investigadores, arquitectos, diseñadores, artistas y profesionales del mercado del arte por los objetos Art Déco,1 el número de In Situ. Revue des Patrimoines se centrará principalmente en lo que queda aquí y allá de los aspectos efímeros de la Exposición de 1925 y de los objetos y obras de arte conservados en colecciones públicas y privadas, y que circulan en el mercado del arte. Abordará los aspectos técnicos de la artesanía y la industrialización. Se centrará en la conservación y restauración de los objetos y edificios. El número destacará, en particular, los enfoques innovadores.

Conviene recordar que el término "Art Déco" no se generalizó hasta una retrospectiva de 1966. La historiografía invita a considerar la importancia de la Exposición de 1925 en sí misma, pero el objetivo de este número de In Situ es ampliar el corpus a los estudios iniciales, así como centrarse en ellos e incluso en los epifenómenos, y pasar revista a los artefactos que precedieron y siguieron a la Exposición, desde principios del siglo XX hasta finales del segundo tercio de siglo. Posteriormente, el Art Déco puede considerarse un estilo internacional que precedió -pero también fue concurrente con- el Estilo Internacional establecido por el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York en 1932. Anteriormente, siguió e incorporó la estética Beaux-Arts que prevaleció antes -e incluso después- de la Primera Guerra Mundial. El Art Déco fue a la vez concurrente e híbrido con estos dos movimientos predominantes, al igual que los otros dos no menos significativos de la arquitectura y el arte: el Art Nouveau y el Regionalismo. Este número de In Situ revisará, por ejemplo, la distinción entre Art Déco y movimientos de vanguardia, hoy obsoleta, pero que durante mucho tiempo estructuró la historiografía y el proceso de integración del Art Déco en el patrimonio cultural.

Renacimiento egipcio art déco

El Art Déco se inspiró en conceptos tan globales como los rústicos diseños tribales de África, la elegante sofisticación de París, la elegante geometría y escultura de la antigua arquitectura grecorromana, las formas geométricas representativas del Antiguo Egipto y las estructuras piramidales escalonadas y los bajorrelieves de las culturas precolombinas de Mesoamérica. Los elementos de diseño incluían desde los lujosos motivos egipcios de la tumba del rey Tut -cuyo descubrimiento en 1922 despertó la imaginación del mundo- hasta los movimientos artísticos futuristas del fauvismo, el cubismo y la Bauhaus, entre otros.

Obsérvense las similitudes entre los juncos representados en el pergamino egipcio (1) y el motivo decorativo de las puertas del ascensor del edificio Chrysler (2). También puede verse la apropiación de la forma del templo del Antiguo Egipto (3) en el reloj del Templo de Cartier (4).1234Diseño y formas tribales africanas:

Al comparar las formas geométricas del textil ceremonial tribal africano (1) con la base del edificio McGraw Hill (2), las similitudes geométricas se hacen evidentes. Las ventanas, puertas y elementos decorativos del edificio pueden reducirse a las formas geométricas básicas del textil. También se puede ver cómo el Art Déco tomó prestadas las cualidades formales del mobiliario tribal al comparar el taburete Ashanti Ghana (3) con el taburete de Pierre Legrain (4).1234 Formas y decoración mesoamericanas:

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