Influencers que promocionan marcas
Qué es el marketing de influencers
En los últimos años hemos asistido a un enorme auge de las personas influyentes. Es prácticamente imposible desplazarse por su feed de Instagram sin ver productos y servicios promocionados por personas aparentemente normales que han trabajado para aumentar su número de seguidores y convertirse en una autoridad en su nicho. ¿Cómo puede su empresa utilizar a los influencers para comercializar sus productos? ¿Merece la pena la inversión? Nuestra propia influencer, Nicola, nos cuenta las ventajas del marketing de influencers y por qué su marca debería empezar a utilizar a estas figuras de autoridad para promocionar sus productos y servicios hoy mismo.
En pocas palabras, en lugar de comercializar directamente con su público objetivo, se trata de utilizar personas influyentes para comercializar su mensaje clave por usted. Los estudios demuestran que un tercio de los consumidores no confía en la publicidad tradicional y se negará a seguir o a relacionarse con su marca en Internet. Los influencers te dan acceso a su nicho de audiencia de forma relajada y relevante.
Los influencers han creado su propio público, que confía en sus ideas y opiniones. Fíjate en la Sra. Hinch, por ejemplo. En cuanto menciona un producto que utiliza, la marca en cuestión se agota en las estanterías de todo el país.
¿Cómo promocionan las marcas los influencers?
Los influencers promocionan tu marca sin ser promocionales.
No están vendiendo una marca directamente cuando la promocionan. Su contenido situará estratégicamente tu marca en la conversación para que los consumidores ni siquiera se den cuenta de que se les está vendiendo algo a nivel subconsciente.
¿Qué promueven los influencers?
Un influencer es una celebridad, figura pública o creador de contenidos con una audiencia orgánica y comprometida. El marketing de influencers aprovecha la credibilidad de un creador de contenidos popular para promocionar tu marca mediante recomendaciones y apoyos pagados.
¿Cuál es un ejemplo de marketing de influencers?
Dunkin. Con 3,1 millones de seguidores y 22,4 millones de me gusta, Dunkin' Donuts tiene una gran presencia en TikTok. La cuenta publica regularmente contenido entre bastidores sobre el menú de Dunkin y comparte cómo se elaboran los mundialmente famosos donuts. Y uno de los factores clave de su popularidad en TikTok es el marketing estratégico de influencers.
Cómo funciona el marketing de influencers
Los microinfluenciadores son personas influyentes con una base de seguidores pequeña pero fiel. Están detrás de muchos de los "me gusta" y "compartidos" de las redes sociales que vemos hoy en día. Como influenciadores, tienen un impacto inmenso en los esfuerzos de marketing de una marca.
En este blog, le contaremos todo lo que necesita saber sobre los microinfluenciadores, desde los tipos de influenciadores que existen y las ventajas de trabajar con ellos hasta cómo los utilizan las marcas para el marketing. También trataremos algunos casos prácticos que muestran campañas de microinfluencers realizadas con éxito por diversas marcas.
Los microinfluenciadores son personas que cuentan con un gran número de seguidores en las redes sociales pero que no tienen una formación académica en marketing o publicidad. Suelen publicar contenidos relevantes para sus seguidores y promocionan productos o servicios que creen que pueden interesarles.
Aunque se pueden encontrar microinfluenciadores por todo Internet, las redes sociales son, con diferencia, la plataforma más eficaz para aprovechar su influencia. Esto se debe a que es donde la mayoría de la gente recopila información e interactúa con los demás. En otras palabras, es en las redes sociales donde las marcas pueden conectar con su público objetivo de la forma más directa posible.
Ejemplos de marketing de influencia
El marketing de influencers es un elemento esencial de cualquier estrategia de marketing y ventas en 2023. ¿Quiere dar a conocer su marca a su público objetivo? ¿Generar confianza? ¿Y aumentar las ventas? Con el marketing de influencers, puede hacer todo eso y mucho más.
Supongamos que eres el director de marketing de Coca-Cola. Hace diez años, podrías haber emitido un anuncio de televisión con Ronaldo bebiendo Coca-Cola con la esperanza de que los fans asociaran tu marca con la estrella del fútbol y bebieran más Coca-Cola. Hoy en día, las personas influyentes son las nuevas celebridades, y las marcas lo saben.
Un influencer es alguien que tiene autoridad para "influir" en las decisiones de compra de los consumidores. El término "influencer" es bastante amplio. Puede ser un adolescente que hace vídeos divertidos y populares en YouTube, o el director general de una gran empresa de TI que publica regularmente en LinkedIn. Algunos influencers tienen millones de seguidores, mientras que otros pueden tener una audiencia reducida y comprometida en un nicho concreto.
Teniendo esto en cuenta, echemos un vistazo a los diferentes tipos de personas influyentes y cómo clasificarlas. La clasificación más popular se basa en el tamaño de los seguidores, conocidos como macro, micro y nano influencers.
Tendencias en marketing de influencers 2023
El marketing de influencers se ha convertido en una forma cada vez más popular para que las empresas promocionen sus productos y servicios. Al asociarse con personas influyentes en las redes sociales que cuentan con un gran número de seguidores comprometidos, las empresas pueden llegar a un público más amplio y aumentar la credibilidad de su marca.
Sin embargo, a medida que el marketing de influencers sigue evolucionando, es importante plantearse cómo será el futuro de este sector. Como fundador de una plataforma de marketing de influencers basada en inteligencia artificial, hay algunas tendencias que no pierdo de vista.
Una tendencia que creo que probablemente continuará es el uso de microinfluenciadores. Se trata de personas con un número reducido de seguidores (normalmente considero que un microinfluenciador tiene entre 1.000 y 100.000 seguidores) y que tienen un alto nivel de compromiso con su audiencia.
Los microinfluenciadores tienden a ser considerados más auténticos y cercanos que los grandes influenciadores, lo que puede hacerlos más eficaces a la hora de promocionar productos y servicios. Además, como el coste de trabajar con microinfluencers suele ser inferior al de hacerlo con influencers de mayor tamaño, espero que cada vez más empresas recurran a ellos como forma rentable de llegar a su audiencia.