Ejemplos de influencer marketing
El marketing de influencers fracasa
Hemos recopilado esta lista de nuestros ejemplos favoritos de marketing de influencers de este año para que te sirva de inspiración en 2023. Porque se acabaron los días en los que "influencer" sólo significaba un gran número de seguidores o celebridades famosas. Ahora, el marketing de influencers abarca toda una gama de seguidores y nichos.
Piense en las marcas que han captado su atención -y quizá su monedero electrónico- este año. Lo más probable es que recuerde los ejemplos de marketing de influencers que le hicieron fijarse en esas marcas en primer lugar.
Desde empresarios en solitario y nuevas empresas hasta compañías con décadas de antigüedad, las empresas han adoptado a los influencers como socios de marca. A finales de 2022, las empresas estadounidenses habrán gastado un total de 5.000 millones de dólares en marketing de influencers, según Insider Intelligence. Y gastarán otros 6.160 millones de dólares el año que viene.
El marketing de influencers es un tipo de marketing digital o de redes sociales que utiliza el apoyo y la colocación de productos de personas influyentes, es decir, individuos que tienen muchos seguidores en las redes sociales o son expertos en un nicho. Algunas tendencias están impulsando el auge del marketing de influencers.
¿Qué ejemplos hay de personas influyentes?
Los influencers pueden ser personalidades de alto perfil como Kylie Jenner o Dwayne Johnson, que ya son famosos por derecho propio. También puede tratarse de alguien que haya establecido una gran audiencia en Internet y pueda utilizar su vasta influencia para promocionar productos.
¿Qué es un buen marketing de influencers?
Una estrategia de marketing de influencers aprovecha a los creadores digitales que ejercen una fuerte influencia sobre sectores específicos o audiencias objetivo para que tomen decisiones de compra. Con una estrategia exitosa, puedes asociarte con estas personas para promocionar tu marca, productos y servicios a través de mensajes curados.
Campaña de influencia
A medida que las plataformas de medios sociales maduran y se multiplican, cada vez está más claro que los periodistas tradicionales ya no son la única vía de cobertura mediática y exposición al mercado. Los usuarios pueden elegir el contenido que prefieren seguir, ver y con el que quieren interactuar gracias a la cultura diversa e interactiva de las redes sociales.
El marketing de influencers ayuda a las marcas a superar este modelo de feeds de noticias personalizados gracias a su capacidad para producir contenidos con rapidez, aportar pruebas sociales y utilizar sus diversos orígenes e intereses para obtener contenidos que conecten fuertemente con el público objetivo.
Se trata de una estrategia que las marcas minoristas convencionales dirigidas a los consumidores han descubierto en los últimos años. Sin embargo, para las empresas que venden a otras empresas o servicios públicos (como muchas empresas de transición energética), la influencia de las redes sociales sigue siendo un recurso sin explotar.
A medida que el panorama informativo sigue fragmentándose y ampliándose, las empresas ya no pueden confiar únicamente en conectar con los periodistas para obtener la máxima exposición mediática. Atrás quedaron los días en que la gente seguía exclusivamente a los grandes medios de comunicación o las publicaciones especializadas para estar al día de las noticias relevantes.
Tipos de marketing de influencers
Anunciar tus productos en colaboración con famosos no es una idea nueva. Pero el marketing de influencers cambia un poco ese proceso al sustituir a las grandes estrellas por personalidades de las redes sociales que tienen desde varios miles hasta millones de suscriptores.
Probablemente estás aquí porque, además de tu marketing por correo electrónico habitual y de las publicaciones de blogueros invitados, también quieres empezar a colaborar con influencers (quizás para dar a conocer tu marca o para conseguir clientes potenciales), pero no estás seguro de qué tipo de campaña hacer. Por eso hemos elaborado una lista de doce campañas de marketing de influencers de tres plataformas populares a las que puedes echar un vistazo e inspirarte.
El marketing de influencers consiste en que las marcas colaboren con influencers para promocionar sus productos y servicios con el contenido que estos crean. Como enfoque de marketing digital, está muy de moda (valorado en 13.800 millones de dólares en 2021) y es efectivo, ya que el 80% de los consumidores han comprado un producto después de ver que un influencer lo recomendaba.
Sin embargo, si no sabes por dónde empezar a hacer endosos con influencers, hay varios tipos populares de campañas que puedes considerar ejecutar. A continuación te mostramos cuatro de esas campañas.
Ventajas del marketing de influencers
Dicen que la imitación es la forma más sincera de adulación. Aunque nunca sugeriríamos copiar por completo la campaña de marketing de influencers de otra persona, puedes aprender mucho echando un vistazo a lo que ha funcionado para otras organizaciones.
Travel Mindset se especializa en marketing de influencers para marcas turísticas, pero los ejemplos a continuación provienen de una variedad de fuentes. ¿Por qué? A veces las mejores ideas vienen de fuera de tu sector (al menos según Harvard Business Review).
La campaña #MeetAnOwner de Subaru utilizó vídeos de influencers para mostrar el nuevo Impreza en varios lugares, con la esperanza de que atrajera la atención de los compradores millennials. Devin Graham (@devinsupertramp), un influencer de YouTube con casi 5 millones de suscriptores, publicó un vídeo en el que él y sus amigos se turnaban en un tobogán que les propulsaba (a ellos y a sus paracaídas) por un acantilado de 152 metros.
La clave: El contenido de los influencers tiene que ver con la emoción, no con hechos y cifras. A pesar de la importancia de los argumentos de venta, como las características de seguridad, la potencia y el ahorro de combustible, la industria automovilística ha adoptado desde hace tiempo el aspecto emocional de la compra de coches en los anuncios de televisión. El vídeo de Graham muestra que el marketing de influencers es una evolución natural de esa misma premisa, en un momento en el que muchos millennials admiten que navegan por las redes sociales mientras ven anuncios en la televisión.