L influence des médias sociaux sur les jeunes
Ensayo sobre medios sociales y juventud
¿Cómo afectan las redes sociales a los adolescentes? Como cualquier otra forma de tecnología, las redes sociales tienen aspectos positivos y negativos. Y cuando se trata de los efectos de las redes sociales en los adolescentes, hay pros y contras importantes a tener en cuenta.
Pero el impacto de las redes sociales en los jóvenes también puede ser muy perjudicial para la salud mental. En concreto, las redes sociales y la depresión adolescente están estrechamente relacionadas. Además, el uso excesivo de las aplicaciones expone a los adolescentes al ciberacoso, a problemas de imagen corporal y a la adicción a la tecnología, y hace que pasen menos tiempo realizando actividades sanas en el mundo real. Y aunque la mayoría de los padres creen saber lo que sus hijos publican en las redes sociales, según una encuesta de Pew Research, un sondeo entre adolescentes reveló que el 70% de ellos oculta a sus padres su comportamiento en Internet.
¿Son los adolescentes y las redes sociales una buena combinación, o su uso disminuye el bienestar de los adolescentes? ¿Por qué son malas las redes sociales? Esta es una de las cuestiones más controvertidas sobre los efectos de las redes sociales en los adolescentes, y los estudios muestran resultados diversos.
¿Cómo retratan las redes sociales a los jóvenes?
"Los medios de comunicación retratan a los jóvenes más negativamente que positivamente, lo que hace que el público se forme una percepción desequilibrada del comportamiento y las actitudes de los jóvenes. Las informaciones negativas provocan más miedo que la realidad del problema denunciado y refuerzan los estereotipos.
¿Cómo afectan positivamente las redes sociales a los jóvenes?
Inspiración positiva: Las redes sociales pueden tener un impacto positivo al crear motivación entre iguales, inspirando a los jóvenes a desarrollar hábitos saludables, aprender nuevas habilidades, perseguir sus sueños y hablar de las cosas que les importan. Los adolescentes también pueden encontrar modelos positivos en Internet.
Estudio sobre los efectos positivos y negativos de las redes sociales en la sociedad
En las dos últimas décadas, los medios sociales han adquirido tanto crecimiento y fama en todo el mundo hasta el punto de que muchos investigadores están ahora interesados en saber más sobre estas plataformas sociales y sus efectos en la comunidad. A pesar de que casi todo el mundo en la comunidad está conectado al menos a una plataforma de medios sociales, los jóvenes y adolescentes son los principales y más fanáticos de estas plataformas sociales hasta el punto de que incluso se conectan a las redes sociales mientras están en clase o incluso en la iglesia. En este sentido, los investigadores han descubierto que estas redes sociales tienen un gran impacto en la vida de los jóvenes en términos de moral, comportamiento e incluso educación.
El uso de las redes sociales tiene efectos tanto negativos como positivos en nuestros jóvenes de hoy. En este documento, mi objetivo es sacar a la luz los impactos de las redes sociales específicamente para los jóvenes de esta generación. Estos impactos son tanto positivos como negativos.
Los efectos positivos de las redes sociales en los jóvenes de hoy son, entre otros, que les ponen al día de los acontecimientos que ocurren en todo el mundo y les permiten establecer contactos y mantenerse en contacto con sus compañeros y amigos sin necesidad de reunirse físicamente. Salva las distancias entre amigos, ya que una persona de África puede relacionarse e interactuar con su amigo de Estados Unidos. Esto, a su vez, ayuda a fortalecer las relaciones, por ejemplo, entre compañeros de instituto o de universidad que, al acabar sus estudios, se han trasladado a otros países.
Peligros de las redes sociales para los jóvenes
Las redes sociales tienen buenas intenciones: conectarte con gente de todo el mundo, mostrarte contenidos que te interesan y proporcionarte entretenimiento sin fin. Pero también hay consecuencias negativas. La investigación ha demostrado que los adultos jóvenes que utilizan las redes sociales tienen tres veces más probabilidades de sufrir depresión, lo que pone a una gran parte de la población en riesgo de pensamientos y comportamientos suicidas.
En Estados Unidos, las tasas de suicidio han disminuido ligeramente desde 2019, pero sigue siendo una grave preocupación entre nuestra generación más joven. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el número de suicidios en mujeres de 15 a 24 años aumentó un 87% en los últimos 20 años. Y entre los varones de 15 a 24 años, el número de suicidios aumentó un 30% en ese mismo periodo de tiempo.
Casi todos los adolescentes tienen ahora una cuenta en al menos una plataforma de medios sociales. Utilizan las redes sociales para ponerse en contacto con sus amigos, compartir experiencias y hablar al mundo de sí mismos. Sin embargo, sin darse cuenta, están gestionando una adicción.
Artículo sobre los efectos de las redes sociales
Para casi todos los adolescentes de Estados Unidos, las redes sociales son una realidad. Según el Pew Research Center, las redes sociales son "casi omnipresentes" en la vida de los adolescentes. Desde el punto de vista de la mayoría de los adolescentes y de muchos padres y educadores, se trata de una buena noticia: las redes sociales benefician a los adolescentes al ayudarles a desarrollar habilidades comunicativas, hacer amigos, perseguir áreas de interés y compartir pensamientos e ideas.
Como ocurre con todas las tecnologías, hay un lado que no es tan bueno. En particular, las redes sociales pueden tener un impacto negativo en los adolescentes que padecen enfermedades mentales o son susceptibles de padecerlas. El Instituto Nacional de Salud Mental informa de que la prevalencia a lo largo de la vida de cualquier trastorno mental entre los adolescentes es del 49,5%, y que el 22,2% de los adolescentes sufrirá un trastorno mental grave a lo largo de su vida. Además, los adultos jóvenes (de 18 a 25 años) tienen la mayor incidencia de enfermedades mentales de cualquier grupo de edad adulta: 25,8%, en comparación con el 22,2% para las edades de 26 a 49 años, y el 13,8% para las edades de 50 años en adelante.
Según un informe de 2018 publicado por GlobalWebIndex, las personas de 16 a 24 años pasaron un promedio de tres horas y un minuto usando los medios sociales cada día. Sin embargo, una investigación publicada en la revista JAMA Psychiatry descubrió que los adolescentes que usan los medios sociales más de tres horas al día "pueden tener un mayor riesgo de problemas de salud mental, en particular problemas de internalización."