Cuando pensamos en las clases de influencers que existen automáticamente lo relacionamos con su red social principal (Instagramers, YouTubers, Twitstars…), pero antes de pensar en ello debes preguntarte de verdad qué clase de influencer quieres ser.

Elegir qué tipo de influencer queremos ser es el primer paso para empezar tu camino

Definir nuestra clase de influencer

Vale, entiendo que te estés preguntando que a qué me refiero entonces con esto, y sencillamente es a que si vas a especializarte en viajes, compras, videojuegos, moda, maquillaje… esa es realmente la clasificación correcta ¡Y es muy importante tenerlo claro antes de empezar! Así que vamos a dar un repaso por las ramas principales y para que de esa forma puedas tener más claro cual o cuales te interesan.

Ramas de influencers

Esta guía incluye «Trucos estrella ⭐», ¡Cuando veas este emoji ten en cuenta de que se trata de un consejo especialmente dirigido a influencers!

Viajes

¿Sueles viajar por tu trabajo? ¿Estás pensando en realizar una serie de escapadas y te gustaría sacar más partido de ello? ¿Vives en un lugar que te parece increíble y te gustaría compartirlo con el mundo? Si has respondido sí a cualquiera de estas preguntas sin duda te encantaría ser un influencer viajero.

Tu tarea será la de documentar gráficamente todos los lugares a los que vayas y compartir con tus seguidores todas aquellas cosas que te hayan llamado más la atención ¡A la gente le encantan esas anécdotas que no aparecen en las guías de viajes convencionales!

Atraerás tanto a los seguidores trotamundos, a aquellos que simplemente les gusta conocer más cosas del mundo y a los que están pensando en realizar algún viaje y no terminan de decidirse por un destino.

Las principal ventaja de ser un influencer especializado en viajes es que antes de que te des cuenta te estarán ofreciendo viajes y alojamientos gratis o interesantes descuentos para promocionar diferentes destinos.

Lo malo es que necesitarás una fuerte inversión inicial, y no solo para los viajes en sí, también en un pequeño equipo fotográfico o en un teléfono con buena cámara para poder ofrecer un mínimo de calidad.

Para ello puedes revisar nuestra guía de teléfonos para influencers y ver cuál se ajusta mejor a tu presupuesto.


Moda y Belleza

Quizá esta sea la rama que más se relaciona directamente con el mundo influencer.

Si tienes un don innato para combinar ropa, para el maquillaje o te apasiona el mundo del cuidado personal, creéme, habrá mucha gente que te seguirá sin pensárselo dos veces.

Para ser un influencer de moda es importante hacer algún curso de iniciación a la fotografía profesional, donde te enseñen reglas de composición básica y a manejarte con una cámara semiprofesional, ya que es uno de los sectores con más competencia, y créeme, es gente con mucha experiencia y recursos ¡Hay que destacar!

Otra opción es si conoces a alguien que ya se dedique a la fotografía profesionalmente y que le interese algo de promoción, hacer un intercambio: te ofreces como modelo para fotos de su portfolio y mencionándole en tus publicaciones y a cambio consigues material para ti. ¡Nada de pedir favores gratis!

En el caso de que vayas a dedicarte a hacer maquillajes o vídeos recomendado productos cosméticos una luz anular te va a dar inmediatamente resultados muy profesionales, ya que suavizará las luces y las sombras y hará destacar el rostro de manera genial.

Yo estoy utilizando este de la marca Neewer, compré el kit después de probar con varios que resultaron no ser demasiado estables, y además nos da la opción de poder grabarnos o hacernos fotos de pie, ya que el pie que incluye se puede subir hasta dos metros de altura.

Resultado de imagen de Neewer Bicolor SMD LED Luz de Anillo Kit
¡Pincha en la imagen para hacerte con él!

Las ventajas son obvias, con el tiempo diferentes marcas de ropa y cosmética empezarán a ponerse en contacto contigo para enviarte sus productos y que los analices y enseñes a tus seguidores ¡Y créeme si te digo que llegan a pagar muy bien!


Tecnología

Si te pasas el día al tanto de los últimos lanzamientos en telefonía, te flipan los drones, las gafas de realidad virtual, la informática tanto a nivel hardware como software, la domótica y cualquier gadget que pueda mejorar de alguna forma tu calidad de vida, sin duda puedes ser un gran influencer de tecnología.

Las cualidades más atractivas para dedicarse a ello es la facilidad de comunicación, siendo capaz de hablar de forma amena sobre especificaciones técnicas, transmitir el entusiasmo que te embriaga por dentro cuando estás analizando un nuevo producto y mantenerse a la última en cuanto a las novedades del sector.

Las opiniones sobre los productos, comparativas, análisis de noticias, unboxings y guías de compra son contenidos muy demandados, y si consigues hacerlo de forma divertida y sincera te meterás a tus seguidores en el bolsillo.

Es un mundo que te tiene que apasionar, ya que al principio te tocará comprar de tu propio bolsillo todo lo que quieras mostrar a la audiencia.

Pero antes de que te vengas a dar cuenta recibirás correos de diferentes fabricantes pidiéndote que muestres su producto y mandándotelo de forma totalmente gratuita (y ojo, que hablamos de productos caros) y pagándote además un plus por realizar dicha promoción.


Entretenimiento

¿Tienes un don innato para los monólogos? ¿La gente se puede pasar horas escuchándote contar anécdotas? ¿Tu agenda de ocio podría estresar a un celebrity? Entonces puedes dedicarte a ser un influencer de entretenimiento.

Extrovertidos, ingeniosos, inagotables y espontáneos, los influencers que se dedican al entretenimiento son los que generan las bases de seguidores más fieles, ya que terminan por ser percibidos como un amigo con el que pasar un buen rato.

Si te decides por esta rama debes tener en cuenta que no vale ser tímido (a no ser que lo utilices como herramienta humorística), y que deberás planear actividades divertidas con tus amigos u otros influencers para que tus fans te sigan y se diviertan contigo: escapadas, experiencias, festivales, estrenos…

Son sin duda los más polivalentes, lo que es un arma de doble filo ya que te contactarán marcas y fabricantes de los más variados, no enloquezcas y selecciona solo aquellos que creas que van a aportar valor real a tu contenido y que sean fieles a temáticas que ya hayas tratado antes.


Divulgación

Si siempre has sido un cerebrito y además tienes el don de poder explicar conceptos complejos a otra gente y que los entienda hay un lugar para ti en la divulgación científica.

De entrada puede parecer una rama influencer con poca audiencia ¿Pero y si te digo que hay gente como QuantumFracture con millón y medio de seguidores?

Y es que es un tipo de contenido al que miles de estudiantes llegarán tarde o temprano cuando necesiten buscar información sobre algún tema, y que no te engañen las apariencias, la divulgación científica tiene muchísima audiencia.

La principal ventaja es que diferentes medios del sector te pueden ofrecer que colabores con ellos, dándote aún más a conocer, por no hablar de visitas a centros científicos y convenciones ¡Para que luego digan que la ciencia es aburrida!


Videojuegos

El más mediático por las astronómicas cifras que manejan unos pocos elegidos… y por lo tanto la rama más competitiva sin lugar a dudas.

Tener un carisma arrollador se convierte en una necesidad básica, ya que rellenar horas y horas de partidas con comentarios para que no se haga tedioso y aburrido es un ejercicio de lo más exigente.

De hecho de cara a conseguir audiencia es más importante ser divertido que ser bueno jugando.

Evita crear contenido vacío que no aporte nada (he visto canales con miles de vídeos de gente simplemente jugando sin apenas visualizaciones) y apúntate a crear guías, a realizar análisis de videojuegos, a comentar noticias y probar las últimas novedades del sector.

Lo bueno es que si ya eres un jugador tendrás un buen ordenador, consolas y una buena conexión a Internet (altamente necesaria si vas a jugar en directo a través de Twitch), por lo que la inversión inicial será más pequeña, pero no olvides cuidar tanto la calidad de audio como de vídeo ya que lo más importante en cada gameplay eres tú y lo que tengas que decir.


Comida y Cocina

Master Chef, Pesadilla en La Cocina, Crónicas Carnívoras, Nailed it… que la cocina y los programas relacionados con la comida están de moda no es noticia para nadie ¡Y tú puedes dedicarte también a ello!

Dentro de esta rama existen dos campos principales: los influencers que se dedican a cocinar y los que se dedican a recorrer establecimientos de comida para compartir su experiencia.

Para dedicarte a ello es crucial que los platos luzcan de forma maravillosa, así que necesitarás una cocina bien iluminada (o improvisar una en una terraza o jardín), y si te decides por ir a restaurantes hazte a la idea de que empezarás a elegir mesas según lo bien iluminadas que estén (si es de día busca las que estén cerca de ventanas).

Para los influencers culinarios la ventaja está clara: cuando empieces a tener cierta repercusión te empezarán a invitar a a establecimientos a cambio de que les promociones. Y si eres cocinillas en cuanto tengas una base de fans consistente anímate a lanzar un libro con tus mejores recetas y algunas inéditas ¡Se venderá como rosquillas recién hechas! 😉


Salud y Bienestar

¿Te gusta cuidarte y sentirte bien? Pues te cuento un secreto: ¡A la mayoría de la gente también!

Meditación, técnicas de relajación, comida saludable… si eres una persona que ama este tipo de disciplinas y eres capaz de transmitir calma y simpatía tendrás gran parte del camino hecho para dedicarte a esta rama influencer.

Vivimos en un mundo con un ritmo frenético de horarios, actividades y estrés, por lo que este tipo de contenido cada vez es más demandado,

Comparte tus rutinas de cuidado personal, tus tips para desconectar y tus secretos de alimentación, y lo más importante, deja una ventana abierta para resolver dudas a tus seguidores ¡Compártelas con los demás ya que si alguien se ha hecho esa pregunta te garantizo que habrá más gente interesada en conocer la respuesta!

Podrás trabajar con diferentes marcas de cuidado personal, probar nuevas terapias y conocer a más gente con la que compartir conocimientos.

Pero ojo, habrá también marcas de homeopatía interesadas en promocionarse a través de ti, sé responsable y no pongas en peligro a tus seguidores por ganar un poco más de dinero, pues a la larga puede suponer publicidad negativa para ti.


Deportes y Fitness

Si te levantas temprano cada mañana para salir a correr para empezar el día con las pilas a tope, te sientes como en casa rodeándote de máquinas de gimnasio y mancuernas y una Spartan Race es para ti como salir a sacar la basura, está claro, lo tuyo es ser influencer deportista.

Hiperactivos, vitales y aventureros, su labor es inspirar a sus seguidores a conseguir sus metas así como aconsejarles y formarles en distintas disciplinas deportivas.

Además te servirá para animarte a realizar nuevas actividades para poder compartir experiencias con tus seguidores, recuerda, ellos te siguen porque tú has sido capaz, y tu mensaje debe ser siempre «Si yo puedo ¡Tú también!».

Respecto a los beneficios que podemos conseguir son de lo más variados: ropa de marca deportiva, que nos inviten a realizar actividades (¿Alguien se anima con el paracaidismo?), eventos deportivos, maratones… contenido de valor añadido que encantará a tu base de fans.


Familia

Si has formado una familia me apuesto mi smartphone a que en más de una ocasión has buscado en Internet consejos y ayuda respecto a los distintos problemas que puedan presentarse.

Y no es para menos, es una de las experiencias que más pueden cambiar nuestra vida a todos los niveles.

Si quieres dedicarte a esta rama influencer existen varias formas de enfocarla, pero las principales son aconsejar desde tu experiencia o crear contenido familiar.

Un valor añadido es si formas parte de una familia monoparental o LGBT, pues no hay tanto contenido disponible acerca de esta temática.

Al igual que a los influenchefs (toma palabra chula me acabo de inventar), lo ideal es que cuando tengas una base sólida de seguidores te animes a publicar algún libro para recopilar tus experiencias y consejos.

Y grábate esto a fuego: Lo primero son siempre los peques, si no quieren ser grabados, no lo hagas, si no quieren participar, no los obligues, y sus obligaciones siempre serán prioritarias ¡No hay que perder la cabeza!


Combinaciones

Pues ya hemos visto las principales clases de influencers que existen ¡Pero lo más interesante es que la mayoría de ellas se pueden combinar para formar subtipos!

Por ejemplo, podemos ser influencers viajeros y culinarios, dedicándonos a recorrer distintos lugares buscando platos típicos de la zona y compartiendo la experiencia con nuestros fans.

O combinar entretenimiento y moda, añadiendo un punto de vista humorístico de un sector que a veces peca de tomarse demasiado en serio así mismo y divirtiendo a nuestros seguidores a la vez que les enseñamos nuestros outfits y los últimos chollos que hemos adquirido.

Pero ten cuidado, tampoco enloquezcas mezclando temáticas ni te pases añadiendo, procura que siempre haya una coherencia entre todo lo que haces, si la gente te sigue porque das consejos de salud y bienestar es muy poco probable que le guste si le ofreces contenido relacionado con la divulgación científica por ejemplo.


Otros tipos

Aunque os hable de ramas a la hora de clasificar las principales clases de influencers, lo cierto es que aún es un pequeño brote que no para de crecer y diversificarse, y en realidad hay tantas temáticas como intereses.

Por ejemplo últimamente han aparecido influencers sobre fotografía como Bananitas (Anna Linares), cuya labor es simplemente espectacular, y si has leído nuestra guía de consejos para mejorar tu fotos de Instagram, pásate por su cuenta y verás lo bien que luce un trabajo bien hecho.

Y es que tienes que tener una cosa muy clara: si a ti te interesa y has encontrado a más gente a la que también le llama la atención una temática, ten por seguro que habrá decenas o cientos de miles de personas a las que también.

⭐ Si se te ocurre una temática de la que no encuentras demasiada información, y lo más importante, no ves que haya caras visibles, no te lo pienses y súbete al barco, los primeros en llegar siempre tendréis más posibilidades de crecer mucho más y en menos tiempo.


Conclusión

Como hemos visto, a pesar de existir ciertas clases de influencers principales que engloban a casi la totalidad de los que existen, te lo repito como si fuese un mantra: hay tantos tipos de influencers como temáticas.

Así que mis consejos más importantes son:

  • No te pases eligiendo temáticas, especializarte en una o dos es suficiente.
  • No tengas miedo a probar cosas nuevas, siempre puedes crear cuentas alternativas para experimentar.
  • Que un tema no sea un tema conocido no significa que no tenga potencial.
  • Esfuérzate porque tu temática quede clara con un solo vistazo a tus redes.

¡Espero que hayas encontrado útil esta pequeña guía y te sirva como empujón para animarte a comenzar en esta profesión! Y si te has decidido ya por alguna rama… ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Categorías: Influencers

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