Conseguir imágenes de calidad para nuestro Instagram es crucial si queremos que la gente se detenga en nuestra cuenta y se anime a seguirnos, por eso en este artículo vamos a aprender una serie de trucos para mejorar tus fotos de Instagram de manera sencilla, de forma que con unos conocimientos básicos ¡Podamos obtener resultados mucho más interesantes!

Esta guía incluye «Trucos estrella ⭐», ¡Cuando veas este emoji ten en cuenta de que se trata de un consejo especialmente dirigido a influencers!

Hacer mejores fotografías para Instagram es fácil, te contamos cómo


Trucos para hacer mejores fotos

Utiliza la cámara de tu teléfono

Pensarás «pues te has lucido con el primer consejo Oscar…», pero lo que quiero decir con que uses la cámara de tu teléfono es que nunca utilices Instagram para hacer las fotos, utiliza la aplicación de la cámara normal y después pasa a editarla con Instagram (o tu aplicación favorita).

¿Por qué? Es muy sencillo: la aplicación de la cámara nuestro smartphone nos va a ofrecer muchísimas más opciones a la hora de fotografiar como pueden ser modos nocturnos, HDR, controlar la exposición, la apertura para desenfocar los fondos, etc, así que tendremos opciones mucho más creativas a la hora de hacer nuestras fotos.

Cuando se trata de liberar nuestra creatividad cuantos menos límites tengamos ¡Mejor!


Hay vida más allá del formato cuadrado

No me malinterpretes, me encanta el formato cuadrado, y considero que Instagram hizo muchísimo por este formato que parecía agonizar frente a la fiebre panorámica.

Pero hace algún tiempo Instagram nos permite jugar con el formato de nuestras imágenes, pudiendo subirlas ligeramente apaisadas o ligeramente verticales ¡Y puedes sacarle mucho partido! No tengas miedo a experimentar con diferentes encuadres, y ante la duda haz varias tomas y quédate después con la que más te guste.

Por ejemplo, cualquier fotografía de un paisaje o una ciudad ganará en espectacularidad en un formato más apaisado, y por el contrario los retratos nos transmitirán mucho más en un formato más vertical.

⭐ La mayor parte del tiempo que utilizamos Instagram lo hacemos viendo las últimas actualizaciones en nuestra área de inicio ¡Todos hacemos scroll un par de veces al día para cotillear que ha subido la gente a la que seguimos! Por eso mismo las fotos en formato vertical siempre van a ser mucho más visibles y van a tener un mayor impacto, por el sencillo hecho de que van a ocupar mucho más espacio en pantalla ¡Tenlo muy en cuenta!


No te pases con los filtros

A todos nos ha pasado: haces una foto que te gusta pero no te termina de entusiasmar y enloqueces retocándola, añadiéndole mil filtros, te descargas siete apps para meterle un par de efectos más y aquello termina por ser el mayor despropósito nunca visto y la foto de tu precioso gato termina pareciendo una captura de un alienígena tras la escotilla sucia de una estación espacial abandonada.

Mi consejo es que te acostumbres a utilizar solo un filtro por imagen, ya sea de Instagram o de otras aplicaciones fotográficas como VSCO, y es que cuanto menos artificiales parezcan nuestras fotos mucho mejor.


Retratos: menos es más

Cuando estamos en un evento maravilloso o un viaje increíble la tentación de hacernos una foto en la que captemos la mayor cantidad de elementos super guays que tenemos alrededor es enorme, pero con esto lo único que conseguiremos será una imagen caótica en la que nosotros o a quien estemos retratando no destaque lo más mínimo.

Hay muchos trucos para centrar la atención en un punto de la imagen, y más adelante ahondaremos en ello, pero para empezar el mejor consejo que te puedo dar es que simplifiques al máximo.

Busca paredes lisas de un solo color, o si llevas ropa de colores planos y con poca textura atrévete con una pared con algo más de textura, pon la cámara a ras de suelo y utiliza un cielo despejado como fondo, una puerta de un color llamativo en una fachada más apagada… cualquiera de estos fondos harán que tus retratos mejoren notablemente, pues realzarán a quien los protagonice consiguiendo un impacto visual mucho más fuerte.

Y recuerda que puedes subir más de una imagen en una misma publicación, así que si no te resistes a mostrar más cosas de donde estás siempre puedes subir varias imágenes bien elegidas en lugar de una donde intentes captar el máximo posible ¡Pero tampoco abuses! La gente no suele mirar más allá de las tres primeras fotos en una publicación múltiple.

View this post on Instagram

#shooting w/ @sandraferrizz 📸🐆

A post shared by Paula Moreno 📸🤩 (@paulamshootings) on


Consigue un estilo propio

Y no me refiero a que enloquezcas en AliExpress comprando lo más extravagante que encuentres para ponerte y diferenciarte del resto (pero oye, que si es lo que quieres hacer ¡Genial también!), si no a que al entrar en tu cuenta de Instagram se sepa de un vistazo que eres tú. Veamos unos ejemplos gráficos:

El Instagram de Sowick es todo un ejemplo de cómo hacer las cosas bien en esta red social

Aquí por ejemplo tenemos el grid de las últimas publicaciones de Sowick (por cierto, seguidlo, no solo nos encanta, si no que es todo un ejemplo de buen hacer en esta red social), si te fijas todas las imágenes tienen una paleta de color muy similar, lo que les da un aspecto totalmente profesional.

¡Y tampoco pasa nada si de vez en cuando cambias de estilo! Pero esfuérzate porque los cambios sean graduales, por ejemplo modificando ligeramente el color de una publicación a otra creando este maravilloso efecto como el de la cuenta de Chupy Kusa:

⭐ Para conseguir una imagen cohesionada y más profesional en nuestro perfil de Instagram un truco muy sencillo para llevar a cabo cuando estamos empezando es simplemente limitarnos a usar siempre un mismo filtro para todas nuestras imágenes, y sobretodo cuidar que el contraste no haga destacar a unas por encima de otras (por ejemplo si en tus fotos el color negro es en realidad un gris muy oscuro, que sea así en todas).


No uses el zoom ¡Camina!

Te vas a Barcelona, no te da tiempo a visitar La Sagrada Familia y piensas «bueno, desde aquí se ve», usas el zoom digital de tu teléfono y…

Evita siempre utilizar el zoom digital de tu cámara
EL HORROR (Benett, 2007)

Repite conmigo: ¡Nunca usaré el zoom digital de mi teléfono para hacer fotos para mi Instagram! Lo que hace este zoom es realmente ampliar una parte de la imagen a la hora de tomar la foto, así que perdemos definición, contraste, calidad… así que olvídate de él y acércate todo lo que puedas a lo que quieras fotografiar.


Controla el «filtro belleza»

Hoy en día muchos teléfonos nos ofrecen la opción de aplicar un «filtro belleza» a nuestros retratos, que suaviza la piel y corrige defectos como ojeras, manchas… sin duda es una herramienta muy útil para disimular pequeñas imperfecciones de la piel.

Pero si abusamos de él eliminará también líneas de expresión, modificará nuestra cara y nos dará resultados muy artificiales.

Ajustarlo en un valor 2 es más que suficiente ¡No olvides que los influencers somos humanos! No tengas miedo a mostrarte como tal.


La luz es tu mejor aliada y tu peor enemiga

Composición, encuadre, ángulo… hay muchos aspectos que pueden diferenciar una gran foto de una imagen normal, pero si existe un factor decisivo es la luz.

Para facilitarte el ir familiarizándote con ella empieza por buscar luces suaves, es decir, que hay poco contraste entre las luces y las sombras, como puede ser la de un día nublado, una calle donde no de el sol directamente, una ventana en casa cubierta por una cortina blanca…

Es un tipo de iluminación que siempre te va a favorecer y no te va a causar quebraderos de cabeza.

Con la práctica ve atreviéndote poco a poco con luces duras, evitando (salvo por cuestiones creativas) las luces cenitales, o dicho de otro modo, desde arriba, como puede ser el sol de medio día. Y mucho cuidado con que se cuele la sombra de nuestro teléfono o de quien nos esté haciendo la foto (salvo que sea intencionado) ¡Os sorprendería cuantas veces pasa esto!


¡Dispara, dispara, dispara!

Para ilustrar este consejo voy a usar mi experiencia como fotógrafo de bodas… Pongamos que entrego un reportaje de 200 fotos, pues para ello quizá disparase entre 500 y 700 instantáneas.

¿El por qué? ¡Porque podemos! No apuestes todo a una sola foto, si has encontrado una localización y una pose que te gusta, haz tantas fotos como creas necesarias, prueba ángulos, expresiones… ya tendrás tiempo después para elegir la mejor foto para subir a Instagram.

⭐ En el caso de eventos, fiestas y conciertos tener esto en cuenta es aún más importante, si la cámara de tu teléfono dispone de modo ráfaga va a ser tu gran aliado para conseguir las instantáneas más increíbles y divertidas.

View this post on Instagram

Nueva boyband

A post shared by JEDET (@lajedet) on


La regla de tres

Calma, esto no va de matemáticas ni vamos a tener que desempolvar el libro de las sombras. El último punto que vamos a tratar en esta primera guía es la regla de tres, y esto significa no subir nunca más de tres imágenes seguidas con una misma temática.

Y ojo, con esto no quiero decir que si eres un influencer viajero que fotografía paisajes para ponernos los dientes largos a los demás tengas que subir cada dos fotos de viajes una de un baño público, si no que no subas, por ejemplo, más de tres fotos de la misma palmera de la misma playa a la misma hora del día desde el mismo ángulo, o si lo tuyo es la moda se aplica el mismo principio, intenta no subir más de tres imágenes del mismo conjunto.

Así que ya sabes, este consejo va de la mano del anterior, no tengas miedo a disparar cuantas fotos quieras, pero siempre seleccionando las tres mejores y decidiendo después si vas a subir solo la mejor, un par o las tres. E igualmente te vuelvo a recordar que Instagram permite publicaciones multiples ¡Perfecto para cuando queramos subir tres fotos sin saturar nuestro muro!


¡Ahora te toca a ti!

Pues ya tienes diez consejos geniales para mejorar tus fotos de Instagram ¿A qué esperas para empezar a aplicarlos?

Nos encantaría ver los resultados, así que si usas en Instagram el hashtag #csinfluencer nos pasaremos a echarle un vistazo ¡Y las mejores las compartiremos en las historias de nuestra cuenta de Instagram!

Y ahora… ¡A hacer fotos como nunca!


Deja un comentario