A woman under the influence review
Pablo Larraín - "Una mujer bajo la influencia"
Vivimos en un país donde la psicología es una industria en crecimiento, y el movimiento feminista es un elemento básico de la política electoral y la telenovela de la tarde. ¿Por qué resulta tan sorprendente encontrar hoy en día una gran película estadounidense que se centre por completo en la verdad psicológica momento a momento? ¿Una película que se preocupa profundamente por su personaje femenino central? Debe ser que a través de Kubrick, Altman, Peckinpah y compañía, hemos aprendido a esperar misoginia o indiferencia hacia las mujeres en nuestros mejores directores. Hemos aprendido a esperar que el trabajo sea estilizado y mitificado en lugar de basarse en la particularidad y el matiz de la conexión y la fragmentación humanas.
Así, John Cassavetes, desde CARAS hasta su nueva película UNA MUJER BAJO LA INFLUENCIA, ha estado nadando contra la corriente cinematográfica estadounidense, aunque curiosamente muy en sintonía con las corrientes centrales más profundas de la cultura estadounidense. Y en esta última película, el compromiso de Cassavetes con las emociones de la gente ha cobrado todo su sentido. Ha conseguido que su marcado estilo idiosincrático funcione de principio a fin. Ha hecho una película que uno quiere (con cierta vergüenza) calificar de desgarradora, reconfortante, "Humana" , (a veces de forma demasiado autoconsciente y sentimental) como algo salido del viejo Hollywood. Una película que trabaja y cree en viejas verdades como la familia y la amistad. Pero no hay duda de qué mundo procede Cassavetes. Sus personajes están locos y angustiados. Sus películas tienen una sensación informe e improvisada de un mundo donde el control es mínimo. El gran redentor es la intensidad emocional, que en sus primeras películas a menudo tiene la vacuidad de un ejercicio para una clase de interpretación. En UNA MUJER BAJO LA INFLUENCIA, sin embargo, todo se lleva a cabo con gran persuasión.
¿Cuál es el mensaje de Una mujer bajo la influencia?
Esa es la cuestión central de Una mujer bajo la influencia, de John Cassavetes, una película que explora cómo la banalidad suburbana se desliza fácilmente hacia la locura, y cómo la asfixia de las expectativas sociales de corrección y normalidad -especialmente cuando se trata de madres- exacerba las nociones preexistentes de perfeccionismo.
¿Estaba guionizada Una mujer bajo la influencia?
Cuando Gena Rowlands, su esposa, expresó su interés por aparecer en una obra sobre las dificultades a las que se enfrentaban las mujeres contemporáneas, John Cassavetes escribió un guión tan emocionalmente profundo y agotador que Rowlands comprendió inmediatamente que sería demasiado para ella representarlo ocho veces por semana.
¿Qué ocurre al final de Una mujer bajo la influencia?
Y al igual que Ordet, Woman termina con una resurrección: El repentino retorno de Mabel a la claridad después de que Nick la derribe, como si hubiera despertado de un trance. Dos milagros, en última instancia inexplicables, que alejan violentamente a sus respectivas películas de la desesperación y las acercan a algún tipo de afirmación.
Bajo la influencia de Cassavetes
Mabel Longhetti, desesperada y solitaria, está casada con un obrero de la construcción municipal de Los Ángeles, Nick. Cada vez más inestable, especialmente en compañía de otros, ansía la felicidad, pero su comportamiento extremadamente volátil convence a Nick de que representa un peligro para su familia y decide internarla en una institución durante seis meses. Solo, con un trío de niños que criar, espera su regreso, que le depara más de una sorpresa.
Peter Falk Gena Rowlands Fred Draper Lady Rowlands Katherine Cassavetes Matthew Labyorteaux Matthew Cassel Christina Grisanti George Dunn Mario Gallo Eddie Shaw Angelo Grisanti Charles Horvath James Joyce John P. Finnegan Vincent Barbi Cliff Carnell Frank Richards Hugh Hurd Leon Wagner Dominique Davalos Xan Cassavetes Pancho Meisenheimer Sonny Aprile Ellen Davalos Joanne Moore Jordan John Hawker Sylvester Words Elizabeth Deering
UNA MUJER BAJO LA INFLUENCIA (1974) - Crítica de la película
Una mujer bajo la influencia (1974) con Gena Rowlands. La película independiente de John Cassavetes, protagonizada por su esposa Gena Rowlands en el papel de un ama de casa enloquecida, es la prueba de que el cine independiente no tiene por qué dar lugar a un producto final maduro o profundo.
Financiada y distribuida de forma independiente en 1974, A Woman Under the Influence (Una mujer bajo la influencia), de John Cassavetes, se convirtió en una de las películas de mayor éxito comercial y de crítica del cineasta, y acabó recibiendo nominaciones a los Oscar para Cassavetes y su esposa, Gena Rowlands, por su interpretación del personaje principal.
Sin embargo, ¿qué la diferencia de otras películas de los estudios de Hollywood que describen situaciones similares, desde Madres bailarinas y Extraños cuando nos vemos hasta, también de la primera mitad de la década de 1970, Diario de una ama de casa loca, El último cinematógrafo y Deseos de verano Sueños de invierno?
Steven Spielberg es un director de cine respetado. Muchos llegarán a calificarlo de autor. Cuando se ve una película de Spielberg, se sabe que es una película de Spielberg, o al menos una de sus innumerables imitadores.
Una mujer bajo la influencia - Trailer HD Remake
Aunque las películas de John Cassavetes a menudo se describen erróneamente como "improvisadas" o "verite", afirmaciones que desmienten la fidelidad formal de Cassavetes, fue una modernista, Virginia Woolf, quien, en 1919, diez años antes del nacimiento de Cassavetes, describió bastante bien lo que se convertiría en una especie de mantra para el cineasta: "Registremos los átomos tal y como caen sobre la mente en el orden en que caen, tracemos el patrón, por inconexo e incoherente que parezca, que cada visión o incidente marca en la conciencia. No demos por sentado que la vida existe más plenamente en lo que comúnmente se considera grande que en lo que comúnmente se considera pequeño."